Reserva Natural Especial del Chinyero (Tenerife)

Reserva Natural Especial del Chinyero (T-9)

Características generales: las coladas recientes incluidas en esta reserva constituyen por un lado una muestra representativa del volcanismo histórico de Canarias, y por otro, de ecosistemas aerolianos. Este espacio posee alto interés científico al ofrecer grandes posibilidades para el estudio de la sucesión ecológica por su distinto grado de colonización y, en conjunto, configura un paisaje volcánico agreste de gran belleza.

Declaración: fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Teno, y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias y actualmente contemplado en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias . La Ley 2/2000 de 17 de julio, ha modificado sus límites en el sector Norte, recortando el Espacio Natural Protegido en 63,1 hectáreas.

Otras protecciones: la reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En su interior se encuentran parcialmente incluidos los montes de utilidad pública nº 9 «Pinar», nº 8 «Fuente Santa, Iferfe y Montefrío», nº 13 «Pinar» y el nº 12 «Pinar». Este espacio ha sido declarado también como zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

Relación con otros espacios: un pequeño sector de la reserva limita al oeste con el parque rural de Teno y la zona sur y sureste, linda con el parque natural de Corona Forestal.

Isla: Tenerife.

Municipios: El Tanque, Santiago del Teide y Garachico.

Superficie: 2379,4 hectáreas.

Población: ninguna.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: